domingo, 3 de mayo de 2009

LA TEORIA DE LA IDENTIDAD DE ERIK ERIKSON

Erik H. Erikson- Photo by Jon Erikson

Erik Erikson nació en Alemania en 1902. Profesor Emérito de Harvard fué uno de los más grandes genios del siglo XX y sin duda de la Psicología de todos los tiempos. Su obra sobre la Identidad es continuamente expuesta e investigada en las Universidades más importantes del mundo. El Test de La Identidad (Molla, 1979-2009), ha sido creado en base a su Teoría.


El Ciclo Vital.- Sus Estadios
La Confianza Básica versus Desconfianza
La confianza es el requisito fundamental de la actividad mental, la piedra angular de la personalidad vital. Este sentimiento que se deriva de las experiencias del primer año de vida se define como:
"Una escencial seguridad plena en los otros y también un sentimiento fundamental de la propia confiabilidad"
Su formación se da en la etapa oral en la que el bebe recibe de su relación con la madre, los cuidados y el afecto que le permiten identificarse con ella como alguien que da, y por lo tanto al aprender aceptar recibir, desarrolla la base necesaria para llegar a ser el dador.
Estas experiencias tempranas están directamente relacionadas con las modalidades culturales de los métodos de crianza.
El bebe es receptivo a los estímulos ambientales, principalmente a través de la boca, pero es incorporativo también a través de los sentidos. Es por ello sensible y vulnerable a las experiencias de frustración:
"La modalidad más simple y temprana es conseguir; no en el sentido de de buscar activamente sino en el de recibir y aceptar lo que se da. Esto es fácil cuando funciona bien pero cualquier perturbación muestra lo complicado que es realmente el proceso."
La segunda modalidad es el estadio oral secundario en el que aparece el impulso a incorporar, obtener y observar más activamente.
Es precisamente cuando se ha perturbado esos procesos, que se dan diversos grados de trastornos y patología en el adulto:
"Como es común en psicoanálisis, en primer término adquirimos el conocimiento acerca de la naturaleza "básica" de la confianza en la psicopatología adulta. En los adultos, un deterioro radical de la confianza básica y un predominio de la desconfianza básica se expresa en una forma muy particular de extrañamiento grave que caracteriza a los individuos retraídos cuando se disgustan consigo mismos o con los demás. Dicho retraimiento es muy notable en los individuos que hacen una regresión a estadios psicóticos..."
En la perturbación de la confianza básica está la génesis de importantes cuadros clínicos. Así se señala que el punto de fijación o de regresión de los cuadros esquizoides está en lo que Erikson llama "modo incorporativo primario" y Abraham "etapa oral incorporativa o de succión".
Igualmente que el punto de regresión o de fijación, de los síndromes maníaco-depresivos, corresponde a la etapa oral secundaria o canibalística de Abraham y al modo incorporativo secundario de Erikson.



BIBLIOGRAFIA
ERIKSON Erik, "Infancia y Sociedad", (1950) Buenos Aires,Editorial Paidos.
- - "Identidad, Juventud y Crisis" (1968), Buenos Aires, Editorial Paidos.
- - "Sociedad y Adolescencia"(1972), Buenos Aires, Editorial Paidos.
- - "La Adultez",(1978), México, Fondo de Cultura Económica
BLEGER, Jose y otros, "La Identidad en el Adolescente", Buenos Aires, Editorial Paidos.
Tesis: MOLLA Miguel,(1978). "La Identidad del Adolescente.Estudio preliminar de una Prueba de la Identidad". Tesis Pontificia Universidad Católica del Perú., capítulo IV, pp.79

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada